Ahora bien, pensando en edumática y conocimiento, se pueden generar y sustentar
proyectos donde verdaderamente sus participantes produzcan conocimiento, lo cual es
clave en estos tiempos, más aún cuando se piensa disponer para todas las escuelas de un
medio telemático como es Internet, que ha llegado a casi todas las grandes ciudades de
nuestro planeta y que, además, se muestra para muchos educadores y gobernantes como la
solución a los nuevos problemas y desafíos educativos,
En este momento cabe preguntarse si Internet se utiliza hoy como un gran sistema que
facilita el conocimiento, o mejor si ¿las escuelas aprovechan el potencial que tiene la Red
Internacional para generar e intercambiar “conocimiento”?. Se podría afirmar que en
términos generales las escuelas utilizan la Red Internet para tomar y publicar información,
es la actividad más predominante que se puede visualizar visitando las páginas
institucionales y los proyectos que estas trabajan utilizando los sistemas telemáticos. Y son
pocos los casos donde se puede encontrar que los estudiantes efectivamente intercambian
conocimiento.
El campo más propicio para integrar edumática y conocimiento es el trabajo por Proyectos,
con esta combinación de elementos lo que podría obtenerse entonces son “Proyectos
Telemáticos Colaborativos” (PTC). Estos son espacios temáticos, donde se producen coaprendizajes
entre todos los participantes que se encuentran interactuando a través de
servicios que ofrece la Red Internet, tales como: correo electrónico, foros, listas de correo,
Chat y Páginas Web
las campañas de internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario